Convocatorias

Fue nuestra primera versión del programa y en general el primer programa de emprendimiento para adulto mayor ofrecido en conjunto por una universidad y una institución del sector financiero en el país. Este programa se diseñó para 51 adultos mayores abordando tres fases como durante cuatro meses:

  1. El ser
  2. El ahorro y la inversión
  3. El emprendimiento como proyecto de vida.


Este programa empezó en el mes de septiembre y se realizó una convocatoria que congregó a 118 adultos mayores el día de su lanzamiento en el Graduate School of Business. Después de un proceso de filtro y selección se escogió a los protagonistas del programa que empezaron a asistir cada ocho días a las distintas sesiones del programa para formarse, conformar su plan de vida y volver a la universidad con la camiseta del Arte de Emprender.

Al finalizar dicho programa, los adultos mayores conformaron equipos que les permitió trabajar en conjunto para configurar ideas de negocio, prototipos de sus ideas de negocio y los diferenciales de cada uno frente a un consejo asesor que los escuchó para definir quien sería el equipo ganador para recibir el acompañamiento de parte de un experto parte de UR Emprende durante 8 semanas.

Así mismo, se seleccionó un equipo que recibió este acompañamiento y un impulso comercial por parte de Porvenir, donde se vendieron los juegos lúdicos dentro de la misma comunidad de Porvenir. Así mismo, se seleccionó en segundo lugar, un equipo que recibió el apoyo de la institución para realizar su manual de marca y estrategia de comunicación para su emprendimiento.

Para el año 2022, se planteó una estrategia transversal en el marco de la Alianza Porvenir – Universidad del Rosario en el cual se lanza el Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor en Colombia ( OEEA).

El OEEA gira en torno a tres elementos complementarios siendo el primero una investigación que tiene como eje el rastreo e identificación de barreras, oportunidades y actuales gestiones gubernamentales y corporativas para la promoción e inclusión del adulto mayor en actividades laborales y de emprendimiento tanto en Colombia como a nivel regional. En esta investigación se tienen en cuenta los mujeres y hombres pensionados y no pensionados de entre 55 y 60 años respectivamente.

En segundo lugar, se promueve un programa de formación en modalidad remota sincrónica desde las principales ciudades del país para formar y sensibilizar a 200 adultos mayores sobre el bienestar y el emprendimiento a través de cinco (5) módulos : i) Revitalízate, para generar la sensibilización física de los participantes a través del ejercicio y la higiene del sueño entre otros, ii) Empodérate, para generar la sensibilización mental de los participantes respecto de su propósito de vida y sus sueños, iii) Actívate, para generar hábitos de ocio productivo en los participantes para explotar los talentos y oportunidades en el quehacer diario, iv) Aprende, para fomentar hábitos de ahorro e inversión en los participantes y v) Emprende, para generar ideas de negocio y comprender la lógica de un modelo de negocio.

Finalmente, todo esto, se consolida en la plataforma del OEEA con el objetivo de dar acceso libre para la consulta y el entendimiento sobre el panorama. Conocer las distintas problemáticas, alternativas y soluciones posibles para generar pensamiento, conversación, decisión y acción frente a la población Adulta mayor con todos los actores.