Análisis de los principales desafíos que enfrentan las personas mayores al buscar empleo. 

Spanish,Newspaper,Classified,Employment,(,Empleo,),Section,With,Magnifying

Porvenir y la Universidad del Rosario desarrollaron el estudio 'Desafíos y Oportunidades de empleo y emprendimiento de los adultos mayores' que monitorea las dinámicas de este segmento de la población

Encontrando que las dinámicas del mercado laboral Senior el 42% de los pensionados en Colombia quiere emprender y seguir activo, mientras que el 33% de los adultos mayores deja de conseguir un empleo porque se jubila o se retira. Además, esta investigación -en la que se incluyó al sector empresarial- reveló que el 60% de las empresas tiene interés en adelantar programas para la empleabilidad senior y valora la experiencia de los adultos mayores.  

En relación con los ingresos en promedio, entre los adultos mayores de 60 años, solo un 22% se encuentra pensionado. Es decir 1 de cada 5 adultos mayores recibe pensión En cuanto a la empleabilidad las tasas de desempleo senior están debajo de la media nacional, siendo de las áreas metropolitanas, enfrentan menores tasas de desempleo.

 

Barranquilla 11.91% es la que mayor desempleo tiene, pero esto parece deberse a una baja proporción buscando empleo y que se auto-excluyen de las encuestas.En contraste, los trabajadores por cuenta adultos mayores propia son más del 60% de total de ocupados.  Lo que indica un alto porcentaje de personas dedicadas a negocios propios o emprendimientos. 

 

Estas cifras nos demuestran que es limitada ocupación de los adultos mayores versus el potencial que tienen la economía plateada en el desarrollo e impulso económico del país y que esto se erige como una posibilidad de inclusión en el sector empresarial.  

 

Además, hay una feminización en los sectores de salud, actividades artísticas y del hogar, hoteles y restaurantes donde las adultas mayores se desempeñan.  Mientras que los sectores donde los adultos mayores hombres se desempeñan son: construcción y transporte. Siento estos hallazgos la base para los filtros de empleabilidad que estamos desarrollando en conjunto con la plataforma elmepleo.com  

 

El estudio encuestó a un porcentaje de empresas Las empresas pertenecen a todos los sectores de la economía: entre ellos el sector agrícola, inmobiliario, servicios encontrando que dentro de las empresas los adultos mayores, están principalmente en las áreas de producción y operaciones.

El estudio resalta, además, que la mayoría de las empresas encuestadas valora la experiencia de los adultos mayores. e indica que no proyecta una imagen negativa de la empresa. Sin embargo, la mayoría de las empresas también percibe que su productividad es inferior y que es complejo que aprendan o adquieran nuevas habilidades.

Pese a que un alto porcentaje de empresas tiene interés en programas para la empleabilidad senior. En contraste, el 80% de las empresas no ejecuta alguna acción en particular. El estudio en enfatizo en que el segmento Senior tiene una baja representación sobre el total de las plantas analizadas, siendo menor al 5%.

Algunas de las razones para no tener una activa inclusión senior es que se percibe una brecha digital, de salud y de resiliencia al cambio frente a este grupo poblacional. 

 

Finalmente, el 30% de las empresas no conoce los beneficios tributarios y sociales dispuestos para esta población.  

 

En conclusión, vemos una oportunidad también en las empresas, pues existe un interés en desarrollar programas incluyan activamente a esta población logrando así potenciar los beneficios sociales y económicos que se tienen dispuestos en el país.